Redes

El crecimiento vertiginoso de las tecnologías de redes de datos en todos sus niveles y su aplicación como en el caso de Internet generó tres líneas de investigación relevantes para el LINTI, a saber:

1-La versatilidad intrínseca en una red basada en la plataforma TCP/IP como Internet hizo que se empezase a cursar a través de ella todo tipo de tráfico, no sólo propiamente de datos, sino tráfico de voz, imágenes, videos, y otros, englobados generalmente bajo el término de tráfico multimedial.

Normalmente las redes y los equipos a utilizarse en las mismas se diseñan en base a un modelo de tráfico que sigue una distribución de Poisson. Con la aparición del tráfico multimedial se empezaron a observar serios problemas de performance en las redes. Básicamente problemas de congestión dada la imposibilidad de manejar el tráfico adecuadamente por parte de los dispositivos utilizados.

Analizando el tráfico presente se encontró que en muchas ocasiones no seguía la distribución de Poisson que se había asumido inicialmente. Es así como se detecta una naturaleza auto-similar en el tráfico, lo que lleva a buscar un nuevo modelo que permita diseñar y asignar los recursos de acuerdo a la realidad imperante en la red. Se plantea entonces, como primer objetivo de investigación, el estudio y desarrollo de modelos de tráfico desde:

- La óptica de las aplicaciones para lo cual se analiza el comportamiento de los diferentes servicios basados en la plataforma TCP/IP, teniendo en cuenta enfoques tradicionales como es el modelo de Poisson y nuevos enfoques como el caso de comportamiento auto-similar que se ha venido observando a partir del tráfico multimedial en este tipo de redes.

- La óptica de la red propiamente dicha que recibe tráfico generado por los protocolos de transporte (TCP-UDP. En particular se abarcan temas de control de congestión en el caso de TCP.

2-En los últimos años es notable la difusión de las redes LAN inalámbricas o "Wireless". Justamente esta tecnología plantea también la necesidad de contar con un nuevo paradigma de tráfico dado que tecnológicamente presente cambios en el método de acceso y que resulta ser sensible al tipo de tráfico cursado en la red. Por ello como segundo objetivo, dada su vigencia, planteamos el análisis y estudio de la performance de este tipo de redes provisto por herramientas de análisis basadas en el nuevo modelo de tráfico.

Estas actividades resultan estar muy ligadas a lo que se entiende por QoS, (Calidad de Servicio) en las redes.

3-Para poder plantear un modelo más cercano a la realidad en dichas actividades es necesario comprender las tecnologías de redes y arquitecturas propuestas en las que se vislumbran nuevos paradigmas como el caso de las redes definidas por software (SDN). Por lo tanto este resulta ser el tercer objetivo.

Con esos objetivos como base se desarrollaron las siguientes actividades:

• Análisis de tráfico de redes. Modelos de tráfico.
  • Llevar a cabo un "survey" de herramientas disponibles para el análisis y simulación de tráfico.
  • Estudio de la influencia del protocolo de transporte en el modelo de tráfico.
  • Ídem para el caso de los servicios o aplicaciones.
  • Estudio de factibilidad de incorporar ambos efectos en un mismo modelo.
  • Análisis de sensibilidad de la QoS frente al modelo de tráfico utilizado.
  • Desarrollar modelo de tráfico "Wireless" acorde con los objetivos planteados.
  • Sensibilidad de la performance frente a diferentes tecnologías y arquitecturas de redes.

Completando los dos pilares restantes sobre los que descansa la actividad universitaria se vuelcan los resultados de la investigación en la docencia de grado y postgrado y en la extensión a través de la participación en actividades de divulgación y difusión.