¿Qué es el Software Libre?
Para definir el Software Libre se reutilizan los términos de la Free Sftware Fundation, su principal impulsora, que sostiene que "El software Libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en libre como en libre expresión, no como en barra libre. En inglés a veces decimos libre software, en lugar de free software, para mostrar que no queremos decir que es gratuito."

En cuanto a la definición de comunidad, la experiencia del equipo de trabajo del LINTI indica que el software libre no involucra solamente software, sino que es todo lo que se genera a partir de las posibilidades que brinda el acceso al código, ya sean nuevas líneas de investigación, jornadas, desarrollos o grupos de colaboración e interés, es decir, la comunidad que se mueve alrededor.

En este sentido, el LINTI toma al software libre como eje/ línea transversal en la mayoría de sus proyectos y actividades entre las que podemos destacar:

Lihuen y su relación con escuelas y distros para cátedras.

los desarrollos de Koha y posteriormente Merán.

Programación en escuelas: Robots y RITA

Cabe mencionar que desde el año 2013 el LINTI integra la RIU-SOL, Red Interuniversitaria que fomenta el uso de software libre en los distintos niveles de la educación.

Proyectos destacados

Proyecto Lihuen

Lihuen GNU/Linux es una distribución GNU/Linux basada en Debian, que actualmente está orientada a educación. Este proyecto lleva más de 10 años y brinda un marco tanto para el trabajo con escuelas de la región, como para el desarrollo de nuevas aplicaciones y la adecuación de las  ya existentes a las necesidades e idioma de la región.

La utilización de las aplicaciones en el área educativa no siempre es sencillo de implementar  por ello, con el objetivo de simplificar su uso, el grupo de trabajo realiza pruebas de las mismas, genera tutoriales y talleres de uso.

Sitio Oficial: http://lihuen.linti.unlp.edu.ar

mail: soportelihuen@linti.unlp.edu.ar

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Lihuen-GNULinux/

Twitter: @SL_Informatica

Proyecto Programando con Robots y Software Libre

Este proyecto surge en el año 2008 y está  basado en la iniciativa RobotEducation.org presentada en el evento “Latinamerican Academic Summit 2008”, organizado por Microsoft Research en la ciudad de Panamá. A partir de esa experiencia, se generaron recursos y prácticas con varias escuelas de la región.

En el año 2012, se trabajó en el proyecto “Entre Robots, juegos y lenguajes: una experiencia de aprendizaje real en las aulas” en 10 escuelas de la provincia de Buenos Aires. Se llevaron a cabo capacitaciones para docentes y alumnos sobre programación en el lenguaje Python, utilizando como recurso el robot Multiplo N6. Durante las mismas se realizó una introducción al uso del lenguaje como así también ejercicios con el robot utilizando sus componentes, tales como los sensores de línea y los de distancia.

Todos los años se realizan pasantías académicas con alumnos de los últimos años de instituciones de nivel secundario. En las mismas se trabaja con el robot en el aprendizaje del lenguaje Python y los primeros pasos en la programación.

Sitio Oficial: http://robots.linti.unlp.edu.ar

Proyecto Programando con RITA

Este proyecto se inicia en el año 2012 y aborda la enseñanza de contenidos sobre programación de computadoras en la escuela secundaria usando una herramienta desarrollada en la Facultad: RITA. RITA es una herramienta didáctica que permite programar juegos de robots virtuales, integra dos frameworks de código fuente abierto, OpenBlocks3 y Robocode4. Mediante la programación en bloques provista por OpenBlocks, RITA brinda al alumno un ambiente de programación que recrea el uso de las piezas de LEGO5 para armar un programa. De la misma manera que con las piezas de un LEGO, los conectores indican cómo pueden unirse los bloques. Los estudiantes comienzan programando con RITA simplemente encastrando bloques y obteniendo secuencias de bloques, que luego prueban su funcionamiento.

Cabe destacar que RITA (Robot Inventor to Teach Algorithms), es una aplicación Java basada en los frameworks de código fuente abierto: OpenBlocks y Robocode, resultado de la tesina de grado de la Lic. en Informática Vanessa Aybar Rosales, dirigida por Claudia Queiruga y Claudia Banchoff Tzancoff. El framework Robocode provee a RITA de un campo de batalla donde los robots virtuales programados con bloques compiten hasta que sólo uno quede victorioso. El alumno programa con bloques las estrategias de combate de los robots que pondrá a “ejecutar” en el campo de batalla provisto por el ambiente Robocode. De esta manera puede evaluar el funcionamiento de su estrategia y podrá modificarla cuantas veces lo desee.