Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Facebook LINTI
Linkedin LINTI
Twitter LINTi
 
 
Ética y tecnología
Deberes y obligaciones del profesional informático en el marco de la profesión, en el contexto del bien común y como parte de su aporte a la sociedad

En los últimos años la evolución de las TICs y su masificación ha generado nuevas situaciones donde, más allá de las intenciones, la exposición de la información puede derivar en resultados no deseados o por lo menos, inesperados. Interoperabilidad, conectividad, Internet de las cosas, aplicaciones para celulares, homebanking, toda tecnología emergente conlleva un riesgo, es decir, la posibilidad que ante determinadas vulnerabilidades o debilidades (aquello que no se ha normado, la negligencia, la ignorancia) pueda ser aprovechado para la materialización de una amenaza tales como la divulgación de datos confidenciales, la exposición inadecuada de sistemas críticos, de actos privados y otros.

Ante el entusiasmo que producen las nuevas tecnologías, el profesional informático tiene la obligación de plantearse cuáles son los deberes y obligaciones en el marco de la profesión, en el marco del bien común y como parte de su aporte a la sociedad.

Un principio que en el LINTI se toma como rector es el trabajo con software libre. En este sentido, se refiere a mucho más que un estilo de distribución o de adquisición de software, en realidad propone una perspectiva de trabajo basada en la cooperación, en la seguridad y en la no-concentración monopólica del poder sobre el software. Esta forma de pensar da lugar a una corriente más  "filosófica", o conceptual, que se interesa más por las concepciones acerca del uso que se hace del software y que permite contribuir al mejoramiento del conocimiento global, integrando a quienes quieran participar de la construcción del mismo.

En este sentido, es necesario remarcar que el software libre no es una "nueva moda" o una nueva tendencia. En realidad constituye una postura a partir de la cual se puede pensar la tecnología, su construcción, uso y distribución.  El software libre es, asimismo, un imperativo ético porque, desde su concepción, se respeta la libertad de elección del usuario.

La adopción de software libre garantiza la posibilidad de contar con un software más seguro, que es examinado por numerosas personas y del cual cada persona puede apropiarse y amoldar a su necesidad.

 

 
Escudo UNLP