Ciberseguridad

¿De qué hablamos cuando hablamos de "Ciberseguridad"?

Responsables:

Décimo aniversario de Lihuen

La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, buenas prácticas, controles, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones de formación y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno. Entre los activos de la organización, se consideran los dispositivos informáticos, los servicios, las aplicaciones, los sistemas de comunicaciones, las comunicaciones y la totalidad de la información transmitida y/o almacenada.

Las medidas en pos de la ciberseguridad garantizan que se alcancen y mantengan las propiedades de seguridad de la información y los usuarios contra los riesgos de seguridad existentes. Las propiedades de la seguridad incluyen la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad.

Esquema-ciberseguridad

¿Qué hacemos desde el LINTI?

El grupo de ciberseguridad del LINTI trabaja en distintas líneas relacionando a diversas actividades, entre ellas podemos mencionar:

● Mecanismos de autenticación robustos

○ Puesta en marcha de infraestructuras de clave pública y redes de confianza.
○ Implementación de PKIGrid UNLP para actividades de e-Ciencia.
○ Diseño e implementación de métodos de identificación y autorización centralizados.

● Gestión de la seguridad de la información○ Implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.

○ Análisis de riesgo.
○ Asesoramiento en desarrollo e implementación de políticas de seguridad y normativa.

● Actividades de docencia y extensión en seguridad de la información

○ Actividades de docencia asociadas a cátedras específicas en carreras de grado y postgrado como así también en cursos independientes válidos para carreras de Maestría y Doctorado.
○ Desarrollo de distribuciones de Lihuen GNU/Linux con herramientas específicas para la utilización en cátedras y cursos dictados.
○Dirección y participación en múltiples tesinas y tesis relacionadas con la temática.
○ Participación en actividades de extensión vinculadas a concientización en seguridad destinada a niños, adolescentes, docentes, padres y adultos mayores.
○ Dirección y formación de becarios en temas de ciberseguridad.
○ Diseño de escenarios virtuales para entrenamiento en ciberseguridad.

● Análisis y monitoreo de seguridad

○ Monitoreo de seguridad de red.
○ Uso de herramientas Open Source para detección y prevención de ataques; adaptación y desarrollo de nuevas funcionalidades.
○ Relevamiento de seguridad en redes, servicios y aplicaciones.

● En la comunidad

○ Designación como Centro de Excelencia en Ciberseguridad de la ITU.
○ Miembro de TAGPMA: The Americas Grid Policy Management Authority
○ Participación activa en el foro de LAC-CSIRT. Se coordina las reuniones virtuales del mismo.
○ Participación en el  Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata CERTUNLP.
○Participación en competencias de seguridad del tipo CTF (Capture the Flag) organizadas por Universidades y organismos Internacionales.

● Otras líneas de investigación

○ Seguridad en dispositivos móviles.
○ Desarrollo seguro de aplicaciones.
○ Redes avanzadas y seguridad en ruteo.
○ Anonimato.
○ Análisis Forense.