Proyecto de investigación aprobado por UNLP.

Convocatoria correspondiente al  Proyecto I+D Tetra anual 2016.
Vigencia: del primero de enero del 2016 al 31 de diciembre de 2018.

Internet del Futuro: Ciudades digitales inclusivas, innovadoras y sustentables, IoT, ciberseguridad y espacios de aprendizajes del futuro.

Las investigaciones que se realizarán en el presente proyecto se vinculan al sector productivo y a su aplicación en el ámbito social. Se enfatiza con esta propuesta la perspectiva práctica e innovadora del uso de la tecnología.

En este contexto, se investigará en el uso de las TIC tradicionales y emergentes, con foco en aquellas que viabilizan la interconexión e interoperabilidad de las componentes que sustentan un nuevo paradigma en Internet, entre ellas "Internet de las Cosas" (IoT), como soporte para desarrollar ciudades inteligentes o sensitivas que pongan su foco en el ciudadano, que propicien un entorno urbano más inclusivo, diverso y sostenible, promoviendo la innovación abierta y colaborativa.

IoT, Ciberseguridad, innovación abierta y colaborativa, tecnologías de la información verdes (Green IT), espacios de aprendizaje del futuro son componentes de las ciudades inteligentes o sensitivas, en las que este proyecto pondrá su foco.

Proyectos de investigación anteriores:

Proyecto de Incentivos 11- F014 (2011-2015):

"Innovación en TICs para el desarrollo de aplicaciones en educación, inclusión, gobierno y salud"

El objetivo principal de este proyecto es consolidar las líneas de investigación y desarrollo en relación al sector productivo y su aplicación en el ámbito social, propiciando el uso innovador de la tecnología en la región y difundiendo los resultados bajo licencia Creative Commons.

Se propiciará el trabajo colaborativo a través de una red de cooperación formada por empresas, organizaciones sociales y grupos de investigación, nacionales e internacionales, vinculados a nuestras líneas de trabajo.
Los temas en los que se enfoca este proyecto son: redes e infraestructura; seguridad a nivel de red y de aplicaciones; desarrollo de aplicaciones basados en software libre orientados a educación, a aplicaciones móviles y con características 2.0; desarrollo y despliegue de aplicaciones para la "Nube" (cloud); accesibilidad y usabilidad de aplicaciones; auditoria y gobierno de la TI y responsabilidad social universitaria.

Redes, Seguridad y Desarrollo de Aplicaciones para e-EDUCACIÓN, e-SALUD, e-GOBIERNO y e-INCLUSIÓN

Este proyecto tiene como objetivo principal, la formación, investigación y aplicación de estas áreas, al desarrollo de aplicaciones concretas para nuestra sociedad, con énfasis en e-educación, e-salud, e-gobierno y e-inclusión, temáticas presentes actualmente en todas las agendas internacionales, Cumbre de las Américas, MERCOSUR y Unión Europea. El mismo acompaña los delineamientos estratégicos del Plan Nacional de gobierno electrónico definido por el Estado Nacional a través del Decreto 378/2005.
Este proyecto se inició en el año 2008 y su código de identificación es 11/F008.

Avances en redes de Transmisión y en Seguridad. Su aplicación a desarrollos centrados en web y portales de conocimientos

Este proyecto se caracterizó por la investigación y desarrollo en cuatro líneas de trabajo cooperantes: Capa de Transporte en Redes de Datos, Educación a Distancia, Aplicaciones Centradas en Web y Seguridad en Redes.
Estuvo en vigencia desde el 2003 hasta el 2007. Su código fue 11/F003.

Servicios Multimedia y Educación a distancia sobre redes de datos

Este proyecto tuvo por objetivos el diseñar e implementar un ambiente distribuido para Educación a Distancia con utilización de tecnología multimedia, posibilitando educación no presencial.
Este proyecto estuvo en vigencia desde el año 1998 hasta el 2002.

Interfaces Hombre Computadora y Servicios de Redes de Datos

Los objetivos de este proyecto fueron entre otros, integrar el modelo MHEF para su utilización en un esquema cliente servidor tipo WWW, desarrollo de una herramienta hipermedial para capacitación en redes desarrollada íntegramente y con información y descripciones en español, y de distribución gratuita en los ámbitos educativos, extensión del agente icónico SIMPLE para múltiples protocolos de transporte y funcionalidades de usuario, evaluación de interfaces Hombre-Computadora de los clientes más difundidos para uso de los servicios de las redes de datos.
El periodo de vigencia de este proyecto fue desde 1995 a 1998.