Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Facebook LINTI
Linkedin LINTI
Twitter LINTi
 
 
 
La tesina de Federico Rufrancos y Mauro Alvarez, dirigida por investigadores del LINTI, ganó el concurso de la ITU
	La tesina de Federico Rufrancos y Mauro Alvarez ganó el concurso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)

La tesina de grado de Federico Rufrancos y Mauro Alvarez presentada el 16 de septiembre de 2016 fue premiada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en el Concurso Regional UIT-SAMSUNG para América Latina y el Caribe "Aplicaciones móviles para la accesibilidad". Este evento se celebró en San José, Costa Rica, del 21 al 23 de Noviembre de 2017. La tesina, llamada " Talk-Louder", consistió en una aplicación móvil que asiste a la persona sordomuda en su comunicación con las personas oyentes que desconocen la lengua de señas.

La misma contó con la dirección del Lic. Javier Díaz y de la Lic. Ivana Harari, director e investigadora respectivamente, del Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías de la información-LINTI, y fue desarrollado y probado con la participación de personas sordas.

La idea de este trabajo surgió de un estudio exhaustivo que abarca desde conceptos de índole técnica, pasando por el desarrollo de una aplicación que acompaña a la tesina, así como también, la investigación y prueba de herramientas asistivas, que, si bien están orientadas a esta discapacidad, las mismas cumplen funciones distintas o, las provistas, no son suficientes para asistir en forma completa en la comunicación de una persona sorda.

La aplicación de la tesina en cuestión, que fue bautizada con el nombre de TalkLouder!, sufrió una serie de cambios importantes desde que se gestó la idea inicial. Estos cambios van desde la implementación de nuevas ideas a modificaciones de la interfaz de usuario. Todo esto arrojó como resultado una aplicación para el sistema operativo Android, la cual permite a los usuarios sordos/hipoacúsicos comunicarse con personas oyentes.

Entre los múltiples aspectos que TalkLouder! presenta se encuentran: la selección de frases precargadas y categorizadas, la búsqueda de frases de acuerdo al contexto, utilizando geolocalización, la creación de nuevas categorías de frases, etc. En resumen se trata de una aplicación innovadora, la cual está orientada a un público específico, particularmente los usuarios con algún grado de discapacidad auditiva o perdida de audición.

 
Escudo UNLP