La Dra. Lía Molinari, docente e investigadora del LINTI, es la primera mujer en coordinar el CERT.ar
Lía Molinari

A partir del mes de diciembre de 2021 el equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de la República Argentina (CERT.ar) tiene como coordinadora general a una mujer. Se trata de la Dra. Lía Molinari, profesora de grado y posgrado e investigadora del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

La Dra. Molinari posee una vasta trayectoria profesional y académica: es Calculista Científico, magíster en Redes de Datos y doctora en Ciencias de la Gestión, títulos obtenidos en la UNLP. Además, posee numerosas certificaciones nacionales en materia de ciberseguridad.

Asimismo, se desempeñó como directora provincial de Gobierno en Línea del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como vicedecana primero y luego como directora de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Informática de la UNLP.

En el ámbito internacional, fue designada como vicepresidenta del Grupo de Estudio 17 "Cybersecurity" y del Grupo de Trabajo 3 "Cybersecurity and Management" en la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es importante destacar que El CERT.ar tiene como objetivo central coordinar la gestión de incidentes de seguridad a nivel nacional y prestar asistencia a las entidades, jurisdicciones e infraestructuras críticas de información del Estado. Éstas últimas son vitales para el óptimo funcionamiento del país, ya que incluyen los servicios esenciales de la salud, la seguridad, la integridad física y el bienestar social y económico de la población.

“Ser coordinadora del CERT.ar es integrarme a un equipo comprometido con la ciberseguridad y la protección de los recursos críticos de la información. Cuando atacan un organismo estatal, se vulneran los derechos de quienes compartieron información con ese organismo. Por ello hay que trabajar en cómo proteger los recursos de información garantizando su acceso adecuado. Es una tarea colaborativa donde confluyen el sector público, el privado y las organizaciones, que aportan en el hacer a Internet más segura”, expresó Lía Molinari.

Fuente: Argentina.gob.ar