La UNLP, a través del LINTI, confeccionó uno de los cuatro manuales de enseñanza de las Ciencias de la Computación para docentes que se presentarán el jueves 20 de mayo a las 18 hs.

El jueves 20 de mayo a las 18 horas se presentará, en forma online, la colección Manuales de Ciencias de la Computación para el aula destinados a docentes de educación primaria y secundaria y construidos por equipos de universidades públicas especializados en la incorporación de contenidos de informática en la educación obligatoria, en colaboración con la iniciativa PROGRAM.AR de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Cabe mencionar que la colección cuenta con cuatro manuales cuya principal característica es favorecer la construcción federal de  los contenidos abordados.

La UNLP  elaboró el cuarto manual destinado a docentes del segundo ciclo de la escuela secundaria.  El equipo de trabajo que llevó adelante la propuesta estuvo integrado por docentes, investigadoras e investigadores del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas-LINTI de la Facultad de Informática y de la Fahce de la UNLP,  conformado por Claudia Banchoff Tzancoff, Claudia Queiruga y Paula Venosa, con la coordinación pedagógica de Silvina Justianovich.

En la etapa de diseño y elaboración del material didáctico del manual fue fundamental la participación de docentes y escuelas públicas de ciudad de La Plata en la evaluación de las secuencias didácticas, que luego se incorporaron en el manual.

Tienen la particularidad de constituirse en los primeros manuales escolares sobre Ciencias de la Computación en el escenario editorial argentino, disponibles en forma libre y gratuita y que abonan a la construcción de conocimiento propio sobre la enseñanza de una disciplina que está comenzando a formar parte de la escolaridad obligatoria de nuestro país; entre los temas trabajados se destacan: programación de computadoras, redes de datos, sistemas operativos, ciberseguridad y ciudadanía digital.

Presentación de los manuales

En la presentación de la colección se pretende generar un espacio de conversación a partir de la formulación de los siguientes interrogantes:

¿es importante que las chicas y los chicos aprendan a programar desde el nivel primario?, ¿en qué pensamos cuando hablamos de enseñar computación?, ¿es imprescindible tener siempre una computadora para abordar el pensamiento computacional?, ¿y conectividad?, ¿es importante para achicar la brecha digital que se enseñen estos contenidos en la escuela?, ¿implica esto una “superación” de las Tic’s? y otros temas afines.

El encuentro estará conducido por María Teresa Lugo, directora del Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes, y contará con la participación de Fernando Schapachnik, doctor en Ciencias de la Computación y coordinador de la Iniciativa Program.AR, y de Laura Marés, Gerenta General de Educ.ar Sociedad del Estado.

Presentación en Youtube
👇🏿
Lanzamien
to de la colección "Manuales de Ciencias de la Computación para el aula"

Cabe aclarar que la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) realizó el manual correspondiente al primer ciclo de educación primaria, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) confeccionó el referido al segundo ciclo de educación primaria y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizó el tercer   manual para el primer ciclo de educación secundaria.

Esta colección constituye una herramienta para docentes con secuencias didácticas detalladas y fichas de trabajo para entregar a los estudiantes que abordan contenidos de programación, ciudadanía digital, sistemas de computadoras e internet con niveles de complejidad acordes al nivel educativo.

Todas las actividades promueven la indagación, la resolución de problemas, la socialización de estrategias y el debate respecto de las diversas soluciones posibles. Algunas actividades requieren computadoras y otras no.

Acceder a la colección 👉🏿 Manuales