Estudiantes de la cátedra Diseño de Experiencia de Usuario del LINTI desarrollaron la aplicación UNLP AcceSÍble

En el marco de un trabajo final integrador multipidisciplinario de la cátedra Diseño de Experiencia de Usuario del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática (LINTI) de la Facultad de informática de la UNLP, los estudiantes Ian Caballero y Martín Aparicio Pons, supervisados por profesora Ivana Harari, desarrollaron la aplicación movil UNLP AcceSÍble, disponible por ahora, para el sistema operativo Android y que se puede descargar del Play Store.

La aplicación, desarrollada a pedido de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) tiene por objetivo informar y fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes en situación de discapacidad de la UNLP promoviendo el derecho a una educación accesible e inclusiva que potencie su autonomía y el goce pleno de la vida universitaria.

• Reúne información útil para ingresantes y estudiantes en situación de discapacidad
  • Brinda información sobre la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad CUD
  • Da a conocer los apoyos que brinda la Universidad para personas en situación de discapacidad
  • Muestra información sobre la clínica jurídica
  • Presenta a los referentes de las distintas unidades académicas
  • Pone en común información de contacto, teléfonos útiles y redes sociales pertenecientes a la CU
  • Permite realizar consultas y llenar un formulario de solicitud de apoyos que la persona con discapacidad pueda requerir

Cabe destacar que la aplicación fue diseñada en forma colaborativa con la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP y contó con la participación activa de GEIA que es el Grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad en el proceso de evaluación y testeo de accesibilidad.

Con respecto a la aplicación, la profesora Ivana Harari desatacó que el desarrollo del software se realizó, desde el principio, cumpliendo con los estándares internacionales de desarrollo accesible y los lineamientos de accesibilidad en aplicaciones móviles. Además, los estudiantes realizaron su trabajo de grado pensando en el usuario final y sobre todo en el usuario final con discapacidad. Resaltó, finalmente, la importancia del trabajo interdiscipliario y colaborativo que se generó entre las partes intervinientes.

La aplicación se puede descargar desde