Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Facebook LINTI
Linkedin LINTI
Twitter LINTi
 
 

Proyecto de Transferencia

-Plataforma de IoT para el cordón FloriFrutiHortícola del Gran La Plata.

Responsables:

Lic. Javier Diaz, Ing. Luis Marrone, Ing. Néstor Castro, Esp. Diego Vilches.

Fundamentación: se propicia que el uso de herramientas innovadoras basadas en IoT en la agricultura propicie una serie de beneficios, como el aumento de la productividad y de la rentabilidad y la reducción de la huella ambiental, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda la utilización de tecnologías digitales que faciliten una mayor productividad, ya que el aumento asociado de la productividad puede ayudar a reducir el riesgo de seguridad alimentaria que se enfrenta en algunas regiones del mundo y en particular en la nuestra. De alguna manera se pretende con este proyecto iniciar en el entorno lo que se entiende como agricultura inteligente.

La misma es la recopilación (inteligencia de borde), procesamiento y análisis de datos y tecnologías de automatización en la cadena de valor global, que articulados en forma conjunta permiten la operación y la mejora de gestión de una granja y la reutilización de estos datos en la mejora de la seguridad alimentaria. Dichas capacidades serán necesariamente apoyadas por las tecnologías de Internet de Cosas (IoT). Desde el punto de vista del agricultor, la agricultura inteligente le debe proporcionar un valor añadido en forma de una mejor toma de decisiones u operaciones de explotación y gestión más eficientes.

En este sentido, la agricultura inteligente está fuertemente relacionada, pero no limitada, con el concepto de agricultura de precisión. Las modalidades agrícolas pueden incluir la producción de hortalizas, frutos y otros. En este sentido, las aplicaciones de la agricultura inteligente no apuntan sólo a las grandes explotaciones agrícolas convencionales, sino que también podrían implicar nuevas posibilidades para impulsar otras tendencias comunes o crecientes en las explotaciones agrícolas. Este es el caso de la agricultura familiar (espacios pequeños o complejos, cultivos específicos) y la agricultura ecológica.

El objetivo es contribuir a darle impulso a una agricultura que sea respetuosa y transparente en función de de la conciencia de los consumidores, de la sociedad y del mercado. La agricultura inteligente también, puede proporcionar numerosos beneficios en términos de cuestiones ambientales, por ejemplo, a través de un uso más eficiente del agua o de la optimización de los tratamientos.

 
Escudo UNLP