El proyecto piloto que contempla la instalación, configuración, operación y mantenimiento de un sistema de monitoreo y operación remota para medir el consumo energético en línea de la planta de tratamiento de ABSA en Nueva Atlantis. El objetivo es asegurar una operación eficiente y detección temprana de posibles anomalías en el desempeño de los equipos.
Este sistema permitirá medir variables clave como la tensión, la corriente, el factor de potencia (cos φ), la potencia activa y la potencia reactiva, entre otros, contribuyendo a la optimización del consumo de energía y a la identificación temprana de problemas operativos.
Selección de tecnología
La medición de los distintos parámetros eléctricos se realizará integrando analizadores de red eléctrica que ya se encuentran en la instalación.
Los datos obtenidos se comunicarán a la plataforma de monitoreo en línea a través de un dispositivo de telemetría seleccionado para tal fin. La tecnología de comunicación a utilizar podrá involucrar tanto redes telefónicas 4G como LPWAN (Low Power Wide Area Network), según lo que se desprenda del análisis de ingeniería realizado como parte del presente trabajo.
En particular se propone utilizar tecnología LoRaWAN para las zonas donde no se tiene una óptima cobertura mediante enlaces de redes telefónicas con tecnología 4G. Para el uso de las redes de comunicación LoRaWAN se va a instalar un radio base (gateway) ad hoc para esta aplicación. Se realizará una vez instalado, una verificación del nivel de señal y área de cobertura en las localidades de Nueva Atlantis, Mar de Ajó y Pavón, para futuros despliegues en otras instalaciones de la empresa.
Los parámetros a monitorear estarán sujetos al tipo de analizador de red que se encuentre disponible en los tableros de operación en cada una de las instalaciones. Algunos parámetros que se pueden incorporar son los siguientes:
- Tensión (por cada fase)
- Corriente (por cada fase)
- Potencia activa Total
- Potencia reactiva Total
- Factor de potencia (por cada fase)
Instalación de equipamiento de telemetría
Los equipos de telemetría deberán instalarse en puntos de inspección ya existentes en los tableros actuales, cumpliendo con las especificaciones del equipo a utilizar. En caso de ser necesarias modificaciones en la instalación las obras de infraestructura asociadas a la implementación de estos puntos de sensado, las mismas quedan fuera del alcance del trabajo a realizar por la UNLP y de ser necesarias deberán ser realizadas por ABSA con la conformidad del personal de la UNLP.
Adicionalmente, en cada uno de los puntos de control, durante el período que dure la instalación, se conectará un analizador portátil de calidad de energía. Esto permitirá registrar los parámetros funcionales típicos de operación de la planta, con el objetivo de facilitar futuros análisis.
Plataforma de Software
Las tareas relacionadas con el despliegue de la plataforma de software incluyen la personalización del producto proporcionado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a ABSA.
Funcionalidades
La plataforma deberá incluir al menos las siguientes funcionalidades:
- Recolección de Datos en Tiempo Real: Captura y transmisión de datos de parámetros eléctricos en intervalos de tiempo definidos. Integración de múltiples proveedores de sensores con protocolos de comunicación IoT para asegurar la conectividad en línea.
- Mapa interactivo con los distintos activos monitoreados geo-referenciados.
- Visualización de Datos: Desarrollo de cuadros de mando interactivos que permitan la visualización de los datos en linea. Gráficos de tendencias para identificar patrones y cambios en los diferentes parámetros eléctricos. Filtros y herramientas de exploración para facilitar la interpretación de los datos.
- Notificaciones de Alertas: El sistema enviará alertas automáticas ante la detección de anomalías, como por ejemplo sobrecargas de corriente, caídas de tensión, factor de potencia por debajo de los límites aceptables o fallas eléctricas. Las alertas podrán ser enviadas a través de correo electrónico, SMS o aplicaciones de mensajería, según se determine oportunamente para una mejor respuesta por parte del personal operativo.
Otras funcionalidades:
- Telecomando de equipos: permitirá controlar de manera remota a sensores, motores, transductores o dispositivos ubicados en lugares dispersos. Esta funcionalidad estará disponible en una etapa posterior donde se definan los requerimientos específicos de la instalación.
- Detección de anomalías: se trata del desarrollo de algoritmos básicos para la identificación de picos inusuales o tendencias anormales en los datos. Esta funcionalidad estará disponible en una etapa posterior donde se definan los requerimientos específicos del área encargada de analizar