El Lic. Javier Díaz estuvo a cargo del curso de IoT válido para el Doctorado en Ciencias Informáticas.

El Lic. Javier Díaz, director del LINTI, inauguró el Curso de Internet de las Cosas (IoT), válido para el Doctorado de Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

El curso, que se realizó del 3 al 7 de julio pasado, de 9 a 14 hs. en la Facultad de Informática, tuvo por objetivo brindar a los asistentes una visión de conjunto que abarque todos los aspectos que componen un sistema del Internet de las Cosas (IoT) y las redes de sensores inalámbricos (WSN). Para ello se crearon equipos que trabajaron de forma conjunta sobre un problema, su análisis y el diseño de la solución con la utilización de los elementos incluidos en el taller.  Finalmente los participantes desplegaron y reportaron una solución de IoT real en el campo.

El curso fue dictado por los Prof. Néstor Castro, Matías Pagano y Diego Vilches y es necesario resaltar que entre los más de 20 asistentes, se encontraban 12 personas provenientes de Costa Rica.

Los participantes presentaron los siguientes trabajos:

1-Título: Control de restricción vehicular utilizando IoT
Autores: Mauricio Argüello Solano-Gabriel Quiróz Ramírez.

2- Título: EduCar: sistema para el mejoramiento de la cultura vial
Autores: Johnny Agüero Sandí-Itorino Espinoza Torres-Luis Diego Moya Rojas.

3-Título: Implementación de IoT en Riego de Cañales
Autores: Luis Edo-Amaya Briceño-Carlos Ramírez Z.

4-Título:  Estacionamiento Inteligente con IoT
Autores: Enrique Calot-Mariano Maluf-Marcelo Neffa.

5-Título: Indoor de cultivo automatizado mediante sensores y timer de actualización de hora a través de internet
Autor: Ing. Carlos Hervas.

6-Título: Monitoreo de volcanes en CR
Autores: Noemy Gallegos Carrillo-Michael Barquero Salazar.

7-Título: Red de monitoreo abierto para la medición de la calidad de agua y alertas tempranas en una ciudad inteligente
Autores: Alejandro Galviz-Pablo Ovando.

Cabe mencionar que en el año 1999 Kevin Ashton definió "Internet de las cosas" (Internet of Things, IoT) en el Auto-ID Center del MIT (Massachusetts Institute of Technologies) como "un sistema en que Internet se conecta a objetos físicos mediante sensores ubicuos". De esta manera, el desarrollo de aplicaciones inteligentes donde las "cosas" (autos, electrodomésticos, tecnología que se utiliza en salud, en educación, en cuidado del ambiente) interactúan entre ellas y con las personas, propone esta nueva Internet: la de las "cosas", los servicios y la infraestructura.

Asimismo, la posibilidad de contar con redes más rápidas, flexibles, con buena calidad de servicio que cumplan con la demanda de personas y máquinas con nuevos contenidos, aplicaciones y servicios, es realmente una evolución de Internet en tanto catalizador destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, los sistemas y aplicaciones de IoT han sido diseñados para proporcionar seguridad, privacidad, integridad, confianza, fiabilidad, transparencia, anonimato y sólo están condicionados por limitaciones éticas.