Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Facebook LINTI
Linkedin LINTI
Twitter LINTi
 
 

Ciudades digitales: sostenibles y verdes

El concepto de ciudad inteligente/sensitiva sustentable fue definido en el meeting del "Focus Group of Smart Sustainable Cities (FG-SSC) de la International Telecommunications Union (ITU)" en Junio de 2014 de la siguiente forma: "Una ciudad inteligente sustentable es una ciudad innovadora que usa las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, hacer más eficientes y competitivos los servicios urbanos, considerando las necesidades de la actual generación y las futuras en los aspectos económicos, sociales y ambientales".

La inteligencia de las ciudades del siglo XXI se apoya en las ventajas que aportan las TIC tanto para la generación de nuevas oportunidades económicas y de relación con los ciudadanos así como también para ayudar a resolver los problemas planteados. Estos escenarios emergentes que promueven el uso de las TIC en nuevas prácticas ciudadanas podrían atentar contra el cuidado del ambiente, es por ello que es necesario abordar estos nuevos escenarios desde una perspectiva sustentable que analice, investigue y proponga alternativas que respeten el cuidado del medio ambiente.

El marco de la sustentabilidad incluye prácticas de tecnologías de información verdes (Green IT) de manera de minimizar el impacto negativo que tiene el uso de la tecnología en el medio ambiente, además de la promoción y uso de tecnologías libres, tanto de software como de hardware. La inclusión es un eje irrenunciable a considerar en las ciudades sensitivas, es por ello que es necesario pensar a las ciudades con foco en las personas y promover servicios accesibles para todos sus habitantes, poniendo en valor la igualdad de oportunidades, independientemente de las condiciones físicas, económicas, sociales y etarias.

Es por ello que el término ciudad inteligente/sensitiva alcanza transversalmente a diferentes especialidades como innovación, urbanismo, comunicación (social media), economía, seguridad, desarrollo tecnológico, educación y arquitectura. 

Las arquitecturas orientadas a servicios encuentran en las ciudades inteligente/sensitivas un terreno propicio para erguirse como modelos de referencia para sostener una infraestructura de hardware y software que exige un enfoque distribuido, desplegado en la nube y que opera como insumo para los procesos que las organizaciones requieren para una gestión moderna y de mejora continua.

En este sentido, los servicios que ofrecen las ciudades inteligentes/sensitivas ya no solamente son aplicaciones de software tradicionales sino que pueden alimentarse de entradas provenientes de diversos medios como sensores y alertas que trascienden las fronteras de una organización clásica.

En este contexto de servicios y ciudadanos "instrumentados", "interconectados" e "inteligentes", donde la información se constituye en un núcleo central, garantizar la seguridad y la privacidad de la información se propone como un desafío en las ciudades sensitivas. Para ello se requiere el establecimiento de marcos y mecanismos que permitan contar con una ciudad inteligente, cibersegura teniendo en cuenta los sistemas, sus canales de intercambio de datos y la información que los mismos procesan; y considerando también los principios generales de privacidad de los ciudadanos (ISO, 2014).

La innovación abierta y colaborativa es una de las componentes de las ciudades inteligentes/sensitivas promoviendo un uso intensivo, productivo y eficiente de las TIC como medio donde el ciudadano participa de manera directa en el desarrollo de los productos y servicios, en toda su cadena de valor, hasta su uso o consumo, potenciando la creatividad y el talento de la población de dicho territorio, empoderando a los ciudadanos que comienzan a tener control en su entorno (Demartini C. et al, 2015).

Los juegos serios, la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta, los MOOC (Massive Open Online Course) son dispositivos tecnológicos de época que promueven nuevos aprendizajes y que funcionan como motores de innovación y de generación de conocimiento. Este nuevo modelo de participación propicia nuevas formas de aprendizaje, de generación de contenido propio y colectivo compartiendo el conocimiento a través de plataformas de Entornos de Aprendizaje, Manejadores de Contenidos y Repositorios Abiertos.

El concepto de ciudad sensitiva/inteligente aporta también una mirada diferente acerca de cómo los gobiernos interactúan con sus ciudadanos alentando una participación directa. Los pilares del gobierno abierto -transparencia, colaboración, participación- se fortalecen en el contexto de las ciudades sensitivas. Temas tales como e-gobierno, e-democracia, gobernanza de Internet, datos abiertos (open data) deben ser considerados en las ciudades sensitivas.

 

 
Escudo UNLP